Las diferencias entre un centro de spa y un balneario

· 2 min read
Las diferencias entre un centro de spa y un balneario


ofertas balnearios todo incluido  es un spa
En contraste a los balnearios, la nueva generación de centros de hidroterapia no emplea el agua medicinal, sino que aprovecha sus propiedades mecánicas (por poner un ejemplo, el masaje con chorros), térmicas (mediante diferencias de temperatura) o relajantes. Los baños y circuitos urbanos ofrecen tratamientos basados en la hidroterapia, que aprovechan las propiedades físicas del agua.
En consecuencia, es fundamental distinguir entre los balnearios y los baños termales (comúnmente llamados balnearios urbanos), por el hecho de que en los balnearios, aparte de las técnicas de hidroterapia basadas en los efectos térmicos y mecánicos de los baños termales, el paciente también se beneficia de los componentes mineromedicinales del agua.
Aunque el agua termal está presente en los balnearios, cosa que no ocurre en los urbanos, los dos tienen objetivos comunes, como activar la circulación sanguínea, combatir el agobio y calmar ciertos problemas musculares.
Balneario
Conforme la Asociación Nacional de Balnearios, los balnearios son establecimientos que disponen de aguas minero medicinales declaradas de interés general, un servicio médico e instalaciones adecuadas para efectuar los tratamientos precriptos. La base de un balneario es el uso de agua mineral termal. Se sitúan cerca de la fuente de la que proceden y aprovechan las propiedades químicas y físicas del agua. Si bien son afines, cada género de agua tiene propiedades diferentes para nuestra salud. El agua de calcio se aconseja para el sistema digestivo, el agua diurética para reducir la presión arterial sistólica, el agua de magnesio para favorecer la función nefrítico y la vasodilatación, el agua de bicarbonato para alentar la actividad pancreática y el agua de flúor para la formación de los huesos.


¿Para qué exactamente enfermedades se aconseja el agua mineral terapéutica? Desde enfermedades dermatológicas, reumatológicas, nefríticos y circulatorias hasta enfermedades nerviosas y circulatorias. Varios tratamientos, como la ducha fría, favorecen la circulación sanguínea y mejoran la respiración, el baño termal romano tiene un efecto relajante sobre el sistema muscular y nervioso, y la ducha escocesa favorece la circulación sanguínea.
Tanto en los balnearios como en los baños termales, el objetivo común es conseguir beneficios y prosperar la salud a través de la acción del agua o el uso de esta para activar la circulación, combatir el estrés, calmar el dolor... pero las diferencias entre los dos, que analizaremos más adelante, son importantes.
La primordial diferencia radica en el agua empleada. Al paso que un balneario usa el agua potable de la red pública, un balneario tiene su propia agua mineralizada de manantial con propiedades saludables que cambian según la fuente y la composición. Esto quiere decir que un spa ha de estar situado en la fuente o cerca de ella para utilizar el flujo de agua con fines terapéuticos.